Sep 20, 2019

DÉJE DE HABLAR, ¡POR FAVOR!


"La Mejor manera de dar una primera impresión positiva, es demostrar inmediatamente que la otra persona, no usted, es el centro de acción y conversación." Bill Lampton, PhD.

Muchas veces no dejamos que las demás personas hablen tranquilamente y nos anteponemos a cualquier cosa que digan.  Aprender a escuchar a otras personas, por más que no estemos de acuerdo con lo que ellos nos dicen, tiene que ser una de las puntos básicos de nuestro desenvolvimiento cotidiano. 

La palabra “escuchar” está formada por dos palabras anglo-sajonas; la primera es “hlystan” que quiere decir “escuchar” y la otra es “hlosnian” que quiere decir “esperar en suspenso.”  Escuchar por lo tanto es la combinación de prestar atención a lo que la otra persona nos está diciendo en un estado de absoluto suspenso .

Cuando hablamos mucho sobre nosotros mismos damos la impresión de que somos egocéntricos y corremos el riesgo de aburrir y des-interesar a las otras personas.  Para prevenir que eso ocurra, tenemos que enfocarnos en lo que la otra persona nos está diciendo y sus necesidades y no en las nuestras.  En pocas palabras, callarnos la boca y aprender a escuchar. El conocido conductor de Talk Show Larry King, dijo una vez, “Esto es lo que me recuerdo a mi mismo cada mañana: Nada de lo que diga hoy día me enseñará algo. Así es que si voy a aprender algo, debo hacerlo escuchando.” 

Escuchando a la otra persona, aprendemos y demostramos que realmente nos interesan sus experiencias y emociones.  Para ser un buen oyente tenemos que escuchar con todo nuestro ser y prestar toda nuestra atención. Es necesario enfocarse y tomar la decisión consciente de escuchar sin distracciones del celular, las tareas que tiene que hacer mañana o las distracciones del entorno.  Practique todos los días el arte de escuchar en suspenso.

Este arte de escuchar en suspenso involucra grandemente el lenguaje corporal.  Al conversar con una persona, mire directamente a los ojos, inclínese ligeramente hacia ella, mostrando apertura a lo que él o ella te está comunicando, aún más, asienta con movimientos de cabeza de vez en cuando.  De la misma manera, el hacer preguntas relacionadas con la conversación, demuestra que tú también estás interesado.  En resumen, si tú tomas un interés activo en la vida de los que están a tú alrededor, la gente te recordará y apreciará por hacer ese esfuerzo.

Por: Carlos Gieseke

No comments:

Post a Comment