Sep 20, 2019

¿CORTÉS O CORTESANA?


En muchos diccionarios la palabra civilidad” sólo se define como sociabilidad, y urbanidad” pero también está directamente relacionada en el mundo de la ética.  De acuerdo con el Diccionario Houaiss, de la lengua portuguesa, encontramos una definición un poco más amplia: “un conjunto de formalidades, de palabras que todos los ciudadanos adoptan entre sí para demostrar mutuo respeto y consideración, buenas maneras, cortesía.” Según esta definición, civilidad está ligada a elementos como:
        cortesía,
        buenas maneras y
        cordialidad.
El sentido etimológico e ideológico de la palabra Cortesía viene de las antiguas cortes”, lugar en donde el rey se reunía con sus oficiales, filósofos, artistas, políticos, jueces y todas las personas distinguidas. A la persona que demostraba cualidades cercanas a las de la realeza se le denominaba cortés” ó “cortesana”. “Cortesía” también nos sugiere elegancia, formalidad, atención y respeto.
Buenas maneras.  En el idioma inglés se usa la palabra “polite” que no tiene una traducción exacta en español. Esta expresión se refiere al hecho de ser respetuoso y considerado con las demás personas.  Me agrada mucho esta palabra por que viene del latín “polish” que se traduce “pulir”, despertando la idea de una persona que busca su mejoramiento personal a través de pulir su comportamiento por medio de las buenas maneras en todo lo que hacen.
Las buenas maneras no solo quiere decir un “buenos días” o “muchas gracias”, eso le quitaría mucho al significado real de la palabra ya que su alcance es mucho mayor. En el Diccionario de la Real Academia Española, “maneras” se define como el “modo con que se ejecuta o acaece algo. Porte y modales de alguien.” Por lo tanto si hablamos de buenas maneras está íntimamente relacionado con la forma correcta, cordial, educada con que se hace algo o se maneja una situación.
El término “Cordialidad” viene. del latín  “cordis” que significa: corazón, esfuerzo, ánimo.  Esta palabra también hace referencia a la característica de tener virtud para fortalecer el corazón. DeRose en su artículo sobre Nuestra Propuesta sobre Civilidad nos dice que “uno se queda con una sensación de corazón más leve cuando uno manifiesta una actitud bonita, amable sea cual fuere.  Eso nos demuestra que el mayor beneficiario no es el que recibió nuestra gentileza si no nosotros mismos”

Autor: Carlos R. Gieseke
Ilustración: Harlots, Cortesanas, El Independiente

Yoga en Guatemala

No comments:

Post a Comment