Feb 28, 2010

Calidad de vida en práctica: Tomar distancia


Quien ya estuvo acostado en la hierba mirando el cielo nocturno, sin nada más en su campo visual que las estrellas y el telón oscuro de fondo, tal vez haya experimentado la sensación de caerse en el cielo. Esa percepción se debe a que no hay ninguna referencia visual que nos permita discernir entre arriba y abajo. Si nuestra mirada fuera más abarcadora y, estando acostados, pudiéramos ver el césped, el cielo dejaría de parecer ilimitado.

Algo parecido ocurre con los obstáculos observados desde la distancia: pierden solidez, dejan de parecer rocas y adquieren la consistencia de las nubes. Cuando uno toma distancia observa su cotidianeidad como un ser omnisciente, capaz de apreciar todo el paisaje de una sola vez, y en consecuencia de identificar, por ejemplo, qué lugares requieren un cuidado más esmerado para volverse habitables.

Otro resultado de lograr una perspectiva más amplia y lejana es la capacidad de advertir cómo el entorno influye en uno. Y en la misma medida, cómo las propias actitudes repercuten en los demás. Evaluar los movimientos del entorno más próximo cuando uno no está presente, por ejemplo a la vuelta de un viaje, da una idea clara de las influencias recíprocas.

Los viajes constituyen una buena oportunidad de observar el mundo propio sin la propia presencia; y de elegir, tal vez una vez más, volver a él. Esas pequeñas confirmaciones que la distancia ofrece son las que invitan al disfrute de la cotidianeidad o inspiran los cambios constructivos.

Otra forma de tomar distancia es ampliar el universo cultural, que no es más que expandir la conciencia. Cuando se conoce más, se dispone de más opciones y de más parámetros para juzgar cuál es la mejor alternativa en el momento presente. También se relativiza el valor absoluto de las soluciones en sí, se aprende que su valor reside, en gran parte, en saber aplicarlas en el instante preciso.

Por: Yael Barcesat.  
Fotografía: Inst. Natalia Aramburú en Mendoza, Argentina.

No comments:

Post a Comment