Sep 30, 2009

Smoky spiced Eggplants


Foto cortesía de Ranjani, "Wake up and smell the masala" blogspot.

Y continuamos con mis experimentos de la cocina de la India.  Ahora que mi asistente esta aprendiendo más en Buenos Aires sobre Yôga, he tenido más tiempo para incursionar y despertar mucho más mis talentos culinarios.  Tanto he platicado durante la práctica acerca de nuestra amiga Madhuri y sus consejos  que a ella ya la nombraron asesora técnica de la gastronomía Hindú en la Sede.

La siguiente receta es un plato como los otros que degustamos en el evento de comida vegetariana de la India en casa de Madhuri.  Es muy fácil de preparar y a la vez interesante aprender nuevas técnicas de preparación.

Ingredientes
2 berenjenas grandes 1 cebolla morada partida en pedazos pequeño
1 diente de ajo partido en pedazos pequeños 
1 pieza (1 pulgada) de jengibre rallado  
1 chile verde (ojo que no sea jalapeño por que cambia el sabor de la receta)* 
½ de aceite vegetal 
¼ cucharadita de chili powder (no es el que se usa para recetas mexicanas)**  
½ cucharadita de garam masala***  
2 cucharaditas de comino molido  
2 cucharaditas de cilantro (coriander) molido 
2 cucharaditas de sal  
½ cucharadita de pimienta negra molida  
2 tomates maduros partidos en pedazos pequeños  
3-4 cucharadas de hojas de cilantro partidas en pedazos finos   

* El chile verde lo pueden comprar en el mercado de la Villa, zona 10.  Es uno delgado y largo.  
** El chili powder puede ser chile cobanero en polvo (de color rojo).  
*** El garam masala y otros ingredientes lo pueden comprar en varias tiendas en Gourmet Center.   Sirve para 4 porciones

Procedimiento
Quemar ó chamuscar las berenjenas con cáscara sobre una llama a fuego lento. Constantemente déles vuelta hasta que la cáscara este completamente negra por todos lados.  Póngalas aparte y deje que se enfríen, después pele toda la cáscara chamuscada.  Corte en pedazos la berenjena.  No se preocupe si quedan pedazos de cáscara en la berenjena chamuscada, eso le da un sabor ahumado al plato.

Combine la cebolla, ajo, jengibre y chile verde en un procesador de alimentos ó licuadora hasta que se hagan pedazos pequeñitos.  No permita que se vuelva una pasta.  

Caliente el aceite en una sartén a fuego lento, agregue la mezcla de la cebolla y cocínelo hasta que quede dorada.  Agregue las especies, la sal y la pimienta y muévalo por 1 minuto.  Agregue el tomate y déjelo que hierba hasta que se consuma el todo el líquido.  Ponga las berenjenas en la sartén y haga una especie de puré con una cuchara de madera, remuévalo completamente con las especies.  Continúe cocinando a fuego lento por 10 minutos, ó hasta que las berenjenas estén suaves.

Agregue las hojas de cilantro y sirva.  

1 comment:

  1. mmmm suena delicioso!! excelente detalle de colocar dónde podemos encontrar los ingredientes no comunes.

    ReplyDelete