Sep 2, 2009

Ejecutivo en viaje. Programa Yôga Empresas.


Método DeRose: “Recordemos no hacer una dicotomía entre el trabajo y el resto del día”
 
 

Conversamos con Edgardo Caramella(*), presidente de la Federación de Yôga de Buenos Aires (FIPPYBA) y coordinador del Programa Método DeRose para empresas, sobre los beneficios que representa tanto para las personas como para las firmas la práctica del Método DeRose y, puntualmente, sobre el Programa para Empresas que ofrecen.

Por Silvina Iturralde

¿Qué es el Método DeRose?
El Método DeRose es ideal para las personas dinámicas y realizadoras; por eso brinda excelentes resultados en los sectores ejecutivos y empresariales. Surge como consecuencia de una urdimbre entre las técnicas del SwáSthya, Yôga Antiguo y los conceptos comportamentales provenientes de la cultura en donde esta filosofía nació hace más de 5 mil años.
Desde hace un tiempo, con tendencia creciente, el Método pasó a constituir un aporte de fundamental importancia al descubrirse que, a partir de su implementación, no solamente se lograba mayor bienestar, calidad de vida y administración de estrés. Además, ¡se generaba riqueza!

¿Cuáles son las principales características de éste método?
Se trata de un conjunto de técnicas variadas, que constituyen herramientas para conquistar mayor energía, vitalidad, tonicidad muscular, concentración, administración del estrés y como consecuencia, mayor eficiencia en el trabajo. Recordemos que se trata de técnicas milenarias, probadas en miles de personas, lo que nos asegura su efectividad.

¿Cómo llevan y adaptan la práctica del Método a las empresas?
Uno de los motivos por los cuales el programa sea eficiente es que el trabajador no necesita salir de su lugar de trabajo; tampoco se requieren equipamientos especiales, instalaciones costosas, ni demasiado espacio físico. Las clases son dictadas por un equipo especializado de instructores que llega a la empresa y formando grupos reducidos, coordina módulos de quince minutos diarios.

Los instructores tienen la tarea de enseñar, para que el alumno pueda aprender las técnicas y aplicar las reglas generales de ejecución, que son una característica exclusiva del método: adquirir una elevada autosuficiencia.
Los ejecutivos y empresarios, que generalmente deben viajar con frecuencia por razones laborales, pueden mantener una rutina básica de entrenamiento en cualquier habitación de hotel, sin necesidad de un gran espacio, utilizando técnicas que no producen cansancio y que les brindarán vitalidad y placer al ejecutarlas.

¿Cuáles son los beneficios de practicar esta disciplina en el entorno laboral tanto para las empresas como para los empleados?
Los beneficios son muchos en lo individual, tal cual fueron señalados. Además, las prácticas son divertidas, agradables y por sobre todo integradoras. De esta forma el personal participante comienza a interactuar entre sí, se aproxima, empieza a cambiar el clima de incomunicación y desconfianza, tan habitual en los grupos de colaboradores.

¿Ofrecen diferentes propuestas para cada empresa o trabajan a partir de un programa único?
Existe un programa básico, que luego de conocer la realidad y característica de cada empresa se adapta a sus necesidades específicas. En el caso de los empleados, en la actualidad ya está comprobado que uno de los principales factores que generan estrés e insatisfacción es la rutina que desgasta y se torna agobiante. Una especie de sufrimiento de ocho o más horas, para ganar el derecho a disfrutar del resto del día.

El Método revierte esa sensación y provoca una verdadera inyección diaria de vitalidad, alegría y, también, de interacción con los demás integrantes del equipo de trabajo. Es un cambio radical de atmósfera dentro de la empresa. Esta es una de las principales consecuencias de su implementación.

En la actualidad, coordino personalmente el Programa en firmas de primer nivel, en las cuales se dictan módulos diarios que son aprovechados por más de mil colaboradores con excelentes resultados. 
La motivación que genera comienza a producir el deseo de cuidarse más, de alimentarse mejor, de atender los llamados y señales del cuerpo. Se comienza a tomar conciencia de que, si queremos obtener más calidad de vida, debemos trabajar por ello. No es algo que llegará por azar o por causas externas: es consecuencia de detectar los elementos que influyen negativamente en nuestro bienestar y modificarlos.

Sintetizando: la motivación produce el comienzo de una toma de conciencia y de acciones concretas que traerán consecuencias positivas para el individuo y, colateralmente, para la empresa en la cual presta servicios.
Recordemos no hacer una dicotomía entre el trabajo y el resto del día. La vida merece ser vivida siempre.

Más info: www.uni-yoga.com.ar
(*) Presidente de la Federación de Yôga de Buenos Aires (FIPPYBA)
Coordinador del Programa Método DeRose para empresas.
Autor de los libros:
Yôga, Guía básica, editorial Deva´s.
La dieta del Yôga, editorial Kier.
Yôga y energía sexual, editorial Kier.
Bienvenido Yôga, editorial Sudamericana.

No comments:

Post a Comment