Jan 6, 2010

Entre el corazón y la razón

En una oportunidad leí un reportaje que le hicieron al Dalai Lama. En el diálogo, el periodista le preguntó si la invasión a su país realizada por China, con la destrucción de los templos, la violencia, las muertes y la prisión y tortura que habían sufrido muchos de sus amigos no eran razones suficientes para perturbar su serenidad. Luego de pensar un instante, contestó: “Los chinos me sacaron todo. No voy a permitir que, además, me saquen mi serenidad”.

¿Cómo hacer entonces para poder, en los momentos de dificultad a los que nos expone la propia vida, mantener la estabilidad y esa relación de equilibrio entre la razón y las emociones?

La técnica denominada en sánscrito samyama y mal traducida a Occidente como meditación, nos permite poner en práctica un gran recurso, ya descubierto por antiguas culturas: la capacidad de nuestra mente para recobrar el vigor en las fuentes profundas del cuerpo.

Es durante este estado de concentración cuando surge la denominada conciencia testigo -de acuerdo con Mircea Eliade-, que establece ese vínculo perfecto que podemos lograr entre “corazón” y “razón”.

Edgardo Caramella
Maestro de SwáSthya Yôga
Presidente de la Federación de Yôga de Buenos Aires (FIPPYBA)
Coordinador del Colegiado de Federaciones 

No comments:

Post a Comment