Nov 23, 2008

SANTôSHA

Un abordaje personal

•La séptima norma ética del Yôga es santôsha, el contentamiento.
•El yôgin debe cultivar el arte de extraer contentamiento de todas las situaciones.
•El contentamiento y su antitesis, el descontentamiento, son independientes de las circunstancias generadoras. Surgen, crecen y rodean al individuo sólo debido a la existencia del germen de esos sentimientos en la esencia de la personalidad.
•El instructor de Yôga debe manifestar constante contentamiento en relación con sus colegas y expresar eso a través de la solidaridad y apoyo recíproco.
•Discípulo es aquel que cultiva el arte de estar contento con el Maestro que escogió.

Texto extraído de Yôga avanzado. SwáSthya Yôga Shástra. DeRose.
Unión Internacional de Yôga.

Quiero compartir con todos que mucho de lo que voy a escribir, son postulados y afirmaciones que he ido adoptando con el tiempo; extraídos de diversos escritores, dichos (sabiduría popular) o de personas especiales que han caminado cerca de mi vida. Pienso que me han acercado a esta percepción continua de agradecimiento que inmediatamente me contacta con la experiencia de contentamiento.

Hay una gran diferencia entre conocimiento y sabiduría, diría que lo primero es conocer a través de las palabras una verdad y sabiduría es vivirla.

Todos conocemos el dicho:¨hay que vivir este día como si fuera tu último¨.....¿ pero realmente vivimos dichosos y agradecidos por el regalo que este día representa? ¿Por el hecho de estar vivos? ¿Somos concientes de esta maravillosa oportunidad?

Y aquí viene otro aspecto importante: el estado de conciencia.
El Yôga es un método que enseña a calmar la turbulencia natural de los pensamientos, que son los que impiden al hombre la experiencia de su verdadera esencia.

El contacto con nuestra esencia transforma nuestra personalidad completa y nos convierte conductualmente en correspondencia con nuestro cambio regenerador.

Al perder la identificación con los aspectos mentales y emocionales y tener esta experiencia superior podemos ser capaces de encuadrar todos los problemas humanos, individuales y sociales, dentro de una realidad más amplia; en una proporción más justa. De esta manera podemos experimentar las cosas más relajadamente y de forma positiva y conectarnos con este estado de contentamiento.
Como alguien dijo: ¨Dejamos de ver el árbol y pasamos a ver el bosque¨.

La ampliación de la consciencia anula los sentimientos de miedo, separatividad, hostilidad y odio; creando en nosotros un sentimiento de unidad con todos los seres y de entrega a nuestro propio proceso.

Algo importante que quiero además recordar es que la séptima característica del SwáSthya Yôga es: Alegría sincera.
En palabras del Maestro DeRose:
¨Seriedad y alegría no son mutuamente excluyentes. Uno puede ser una persona que contagie alegría y, al mismo tiempo, muy seria en cuanto a los preceptos comportamentales que rigen la vida en sociedad¨Origenes del Yôga Antiguo. Ed.Kier

Y para finalizar ( espero no haberlos aburrido) ….yo siempre digo en mis clases…si alguien les dice que practica Yôga y es encorvado....no le crean. Y si alguien les dice que practica SwáSthya Yôga y no sonríe no le crean.....jajá jajá

SwáSthya!!!

Maye

1 comment:

  1. Hola Maye!
    Va a creer que todavía no puedo hacer kákásana, pero ya me sale uttána vrishkásana (o como le dicen aquí el inverted fish o algo así. En el libro de Yoga avanzado es el ásana 2078.) Esa era la que siempre quize hacer, se acuerda? Y ya puedo! YIPIEEE!

    ReplyDelete