Sep 13, 2018

¡SI ESTÁS A TIEMPO, ESTÁS TARDE!



"La cualidad indispensable para un buen cocinero es la puntualidad, pero es también la de los invitados." Anthelme Brillat-Savarín, Gastrónomo y escritor francés.

¿Qué es la puntualidad? Es llegar a tiempo a una cita y/o cumplir las obligaciones a la hora exacta en que se ha comprometido.  La puntualidad tiene que ver mucho con el respeto que se tiene hacia las otras personas que están involucradas.  Es tener disciplina para organizar tus horarios y llegar a tiempo.

La puntualidad es relativa dependiendo de la sociedad y cultura en que se encuentre. Hay culturas en donde el retrasarse 10 o 15 minutos es aceptable y otras en que ese retraso sería intolerable.  Cada una va a premiar o castigar de una u otra manera a los puntuales o infractores. 

Es importante conocer bien la cultura en que se encuentra para no crear falsas expectativas y quedar siempre bien.  Un ejemplo de esto lo podemos ver en muchas culturas latinoamericanas, en las cuales al ser invitado a una cena a determinada hora, se sobre entiende y se espera que los invitados lleguen una o dos horas más tarde.  En cambio en la cultura estadounidense o inglesa, lo anterior sería considerado incorrecto y de mala educación ya que se espera que los invitados lleguen a la hora indicada o unos 10 minutos antes de la hora

La puntualidad es algo fácil para unos y para otros no.  Claramente hay personas que son más dotadas para ello; sin embargo más allá de las personalidades, podemos adquirir cualidades y hábitos que nos hagan ser más puntuales.  Para trabajar en ello, entre otras cosas, es necesario tener conciencia del tiempo, hacer planes adecuados antes de la cita y tener consideración de las personas que estarán esperando.

Unos cuantos consejos para llegar a tiempo:

   Prepararse con tiempo antes de la cita. Esto incluye prepararse la noche antes de la cita, dormir adecuadamente, tener las llaves en su lugar, cartera, billetera listas, etc.
    Tener lista la ropa que se va a llevar puesta.
    Organizar adecuadamente el tiempo previo a la cita.
    No dejar preparativos para última hora.
Si por alguna u otra razón no puedes llegar a la cita con puntualidad, una llamada telefónica para disculparte sería lo correcto. Recuerda que llegar tarde a una cita da una mala impresión.  Si fue tu culpa, admítelo. Una frase popular dice: "Si estás 5 minutos antes, estás a tiempo; si estás a tiempo, ya estás tarde; si estás tarde, ya no estás".  La Puntualidad es el alma de la cortesía. 

Por: Carlos Gieseke 

Ilustracion: "istockphoto.com" 



No comments:

Post a Comment