Aug 28, 2018

EL ARTE DE CONDUCIRSE CON ELEGANCIA EN CUALQUIER MOMENTO

Introducción.
Por Carlos R. Gieseke




Cuando menos lo esperes, llegará el día en el cual serás invitado a una cena formal y precisarás tener el conocimiento adecuado para desenvolverte con toda la elegancia que dicha ocasión amerite.  En ese momento no bastará saber qué cubiertos tienes que usar, o qué vestimenta sería apropiada para la ocasión, sino que también la manera correcta de comportarte y conducirte en fiestas informales, reuniones de negocios, casamientos, cumpleaños, etc.  Todos estos eventos están relacionados con etiqueta, buenas maneras, cultura, civilidad, cortesía y cordialidad.

Etiqueta y buenas maneras es más que saber comportarse en la mesa, o la manera adecuada de hablar y conducirse en una fiesta anual de la empresa en que trabajas.  El diccionario Wordreference  las define como un conjunto de estilos, normas, usos y costumbres que se deben guardar en los actos públicos o solemnes.  Estos recursos no solo deben de ser utilizados en ocasiones especiales sino que también en la vida diaria, en la oficina, la universidad, la sala de práctica, el supermercado, la gasolinera, con el jardinero, el chofer de taxi, por teléfono y en la Internet.

Finalmente estas normas y convenciones nos brindarán la posibilidad de tener relaciones más cordiales y civilizadas. Thomas Carlyle escribió: “La educación y la cortesía abren todas las puertas." Es hacer sentir especial a tu invitado, ofrecer tu asiento a una persona mayor en el autobús, es apoyar a tus colegas en su trabajo, es tomarte el tiempo para alentar a tus compañeros en un proyecto.  Estos actos de educación y civilidad pueden traer grandes retornos en amistad, cordialidad, apoyo y reconocimiento.

Desafortunadamente hoy en día, estos valores han ido desapareciendo a gran velocidad. De acuerdo con un estudio realizado en los Estados Unidos de América, más de 1,000 adultos concluyeron que la falta de civilidad y las buenas maneras son el factor más grande que afecta a la sociedad hoy en día.  Como ejemplos entre ellos podemos ver a nivel mundial el ciber bullying,” los comentarios crueles en los blogs, los comportamientos y comentarios venenosos en los programas de reality shows[1] y la conducta decadente de los niños para con los profesores y adultos.

El punto es que este fenómeno se puede detener y hasta revertir, si tan solo tomamos conciencia de ello y desempolvamos aquellas antiguas costumbres y procedimientos que enaltecían las buenas maneras, la cordialidad y la elegancia por sobre todas las cosas.  


La regla de oro es un principio moral general que dice: trata a tus congéneres igual que quisieras ser tratado.  Teniendo esto en mente, en este espacio que el blog me permite, voy a ir profundizando  y compartiendo conceptos que nos ayudarán para ser cada día mejores personas, amigos, colegas y ciudadanos.

Ilustración: Valeurs-epsitronic
Haga click aquí para ir a la página Web SwáSthya Yoga en Guatemala
Yoga en Guatemala




[1] Weber Shandwick and Powel Tate, Civility in America,  [citado el 18 de Julio, 2012]:  disponible en http://www.webershandwick.com/civility/docs/Civility_2010_SocialMediaImplications.pdf

No comments:

Post a Comment