Mar 4, 2012

Mahá brinjal - receta del mes de marzo


Esta receta es extraída del libro "La dieta del Yôga" de Edgardo Caramella y constituye la receta para el mes de marzo de la Escuela de SwáSthya Yoga en Guatemala. Mahá es un término sánscrito que significa "grande" y la palabra brinjal significa berenjena, la más popular de todas las hortalizas de la India. Este plato se prepara cociendo las hortalizas hasta que formen un puré compacto. El mahá brinjal estará excelentemente acompañado con un arroz ligero y unos chapatis calientes (pan delgado de harina de trigo de origen dravídico).

Mahá brinjal- Puré de berenjenas, espinacas y tomates.



Ingredientes: 1 kg de berenjenas peladas y cortadas en daditos - 1/2 kg de espinacas frescas lavadas, sin tallos y cortadas en trozos pequeños - 1 taza de aceite - 2 ajíes picantes, picados - 1 cdta de cilantro molido - 1 cdta de comino molido - 1 cdta de cúrcuma - 1.5 litro de agua - 2 cdtas de garam masala.

Preparación: Calentar el aceite en una gran cacerola y rehogar los ajíes y el cilantro molido, cuidando de que no se queme. Añadir las restantes especias en polvo, dejando el fuego durante unos minutos más. Agregar las berenjenas y remover con una cuchara de madera, cocinando y cuidando que no se pegue. Mantener así, con fuego moderado, hasta que las berenjenas se tornen tiernas y suelten las semillas.

Incorporar los tomates, las espinacas y el agua. Mezclar bien, tapar parcialmente y cocinar durante aproximadamente veinte minutos. Destapar y seguir cocinando, siempre revolviendo, hasta que se forme una salsa bien espesa. Apagar el fuego, agregar el garam masala, un poco más de aceite, remover y servir.  Acompañar con chapati y arroz.

No comments:

Post a Comment