Gestos de la
danza india y el Yôga antiguo. Para la danza, constituyen un lenguaje,
representan historias y leyendas. En el Yôga, se usan desde hace más de
5.000 años y poseen características propias. Quien ha observado danza
clásica india, seguramente notó un particular movimiento en las manos de
los bailarines. Gestos sutiles y gráciles que acompañan el despliegue
corporal. Manos que flotando sobre el aire, expresan con energía fluida
la simbología que contiene cada uno de ellos. Gestos que fueron
repetidos por millones de seres humanos, tal vez desde los propios
orígenes de la vida humana. Esos gestos son llamados “mudrás”,
utilizados tanto en la danza india como en el Yôga antiguo. Para la
danza, constituyen un lenguaje, representan historias y leyendas. Muchos
de ellos están relacionados con la vasta mitología hindú.
En el Yôga,
los “mudrás” se utilizan desde hace más de 5.000 años y además del
aspecto simbólico son utilizados por sus características reflexológicas y
magnéticas. La palabra “mudrá” pertenece a la lengua sánscrita y
significa literalmente gesto, clave o seña. Actúan por asociación
neurológica y condicionamiento reflexológico. “Mudrá” es la parte del
Yôga que estudia y aplica los efectos de los gestos sobre el psiquismo y
en consecuencia sobre el cuerpo físico. Los tipos de Yôga que cuentan
con la presencia de “mudrá”, “pújá” y “mantra”, son los más antiguos y
como consecuencia los que preservan sus raíces tántrikas. En el caso
especialmente del Yôga preclásico, el mudrá está íntimamente ligado a
los arquetipos y a su identificación con estos modelos ideales de
sabiduría por medio de un particular estado de conciencia.
Este
lenguaje gestual, es como la palabra. De acuerdo con el contexto
cultural, puede contener distintos significados. Es un verdadero arte y
una bella forma de comunicarse. Las manos contienen mucha fuerza, son
verdaderas terminales de energía y por ello son sumamente expresivas,
especialmente si están guiadas con conciencia plena de los gestos y
movimientos.
Por Edgardo Caramella.
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