Mar 28, 2012

El lenguaje gestual.



Gestos de la danza india y el Yôga antiguo. Para la danza, constituyen un lenguaje, representan historias y leyendas. En el Yôga, se usan desde hace más de 5.000 años y poseen características propias. Quien ha observado danza clásica india, seguramente notó un particular movimiento en las manos de los bailarines. Gestos sutiles y gráciles que acompañan el despliegue corporal. Manos que flotando sobre el aire, expresan con energía fluida la simbología que contiene cada uno de ellos. Gestos que fueron repetidos por millones de seres humanos, tal vez desde los propios orígenes de la vida humana. Esos gestos son llamados “mudrás”, utilizados tanto en la danza india como en el Yôga antiguo. Para la danza, constituyen un lenguaje, representan historias y leyendas. Muchos de ellos están relacionados con la vasta mitología hindú. 

En el Yôga, los “mudrás” se utilizan desde hace más de 5.000 años y además del aspecto simbólico son utilizados por sus características reflexológicas y magnéticas. La palabra “mudrá” pertenece a la lengua sánscrita y significa literalmente gesto, clave o seña. Actúan por asociación neurológica y condicionamiento reflexológico. “Mudrá” es la parte del Yôga que estudia y aplica los efectos de los gestos sobre el psiquismo y en consecuencia sobre el cuerpo físico. Los tipos de Yôga que cuentan con la presencia de “mudrá”, “pújá” y “mantra”, son los más antiguos y como consecuencia los que preservan sus raíces tántrikas. En el caso especialmente del Yôga preclásico, el mudrá está íntimamente ligado a los arquetipos y a su identificación con estos modelos ideales de sabiduría por medio de un particular estado de conciencia.

Este lenguaje gestual, es como la palabra. De acuerdo con el contexto cultural, puede contener distintos significados. Es un verdadero arte y una bella forma de comunicarse. Las manos contienen mucha fuerza, son verdaderas terminales de energía y por ello son sumamente expresivas, especialmente si están guiadas con conciencia plena de los gestos y movimientos.

Por Edgardo Caramella.

No comments:

Post a Comment