Aug 15, 2009

Tercera característica del SwáSthya: "Secuencias Coreográficas"


Otra importante característica del Swásthya Yôga es el rescate del  concepto primitivo de entrenamiento, que consiste en ejecuciones más  naturales, anteriores a la costumbre de repetir los ejercicios. La  institución del sistema repetitivo es mucho más reciente de lo que se  imagina. Las técnicas antiguas, libres de las limitaciones impuestas  por la repetición, se ligaban entre sí por encadenamientos  espontáneos. En el Swásthya Yôga esos encadenamientos constituyen  movimientos de ligazón entre los ásanas no repetitivos ni aislados, lo  que predispone a la elaboración de ejecuciones coreográficas.  

Así, [A] la no repetición, [B] los pasajes (movimientos de ligazón) y  [C] las coreografías (con ásanas, mudrás, bandhas, kriyás, etc.), son  consecuencia unos de otros, recíprocamente, y son parte de esta  tercera característica del Swásthya Yôga.  

Las coreografías tampoco son una creación contemporánea. Ese  concepto se remonta al Yôga primitivo, al tiempo en que el Hombre  no tenía religiones institucionalizadas y adoraba al Sol. El último  rudimento de esa manera primitiva de ejecución coreográfica es la  más ancestral práctica del Yôga: ¡el súrya namaskára! 

Ocurre que el súrya namaskára es la única reminiscencia de  coreografía registrada en la memoria del Yôga moderno. No  constituye, por lo tanto, una característica suya. Conviene recordar  que el Hatha Yôga es un Yôga moderno, uno de los últimos en surgir, ya en el siglo XI después de Cristo, cerca de 4.000 años después del  origen del Yôga. 
Yôga Avanzado, Maestro DeRose

A continuación les dejo unas bellísimas y poderosas coreografías del SwáSthya Yôga, Método DeRose.  Enjoy!!!


Coreografía de Ivani Tavares



Coreografía de Rafael Ramos



Coreografía de Michele Hayashi


No comments:

Post a Comment