Otra importante característica del Swásthya Yôga es el rescate del concepto primitivo de entrenamiento, que consiste en ejecuciones más naturales, anteriores a la costumbre de repetir los ejercicios. La institución del sistema repetitivo es mucho más reciente de lo que se imagina. Las técnicas antiguas, libres de las limitaciones impuestas por la repetición, se ligaban entre sí por encadenamientos espontáneos. En el Swásthya Yôga esos encadenamientos constituyen movimientos de ligazón entre los ásanas no repetitivos ni aislados, lo que predispone a la elaboración de ejecuciones coreográficas.
Así, [A] la no repetición, [B] los pasajes (movimientos de ligazón) y [C] las coreografías (con ásanas, mudrás, bandhas, kriyás, etc.), son consecuencia unos de otros, recíprocamente, y son parte de esta tercera característica del Swásthya Yôga.
Las coreografías tampoco son una creación contemporánea. Ese concepto se remonta al Yôga primitivo, al tiempo en que el Hombre no tenía religiones institucionalizadas y adoraba al Sol. El último rudimento de esa manera primitiva de ejecución coreográfica es la más ancestral práctica del Yôga: ¡el súrya namaskára!
Ocurre que el súrya namaskára es la única reminiscencia de coreografía registrada en la memoria del Yôga moderno. No constituye, por lo tanto, una característica suya. Conviene recordar que el Hatha Yôga es un Yôga moderno, uno de los últimos en surgir, ya en el siglo XI después de Cristo, cerca de 4.000 años después del origen del Yôga.
Yôga Avanzado, Maestro DeRose
A continuación les dejo unas bellísimas y poderosas coreografías del SwáSthya Yôga, Método DeRose. Enjoy!!!
Coreografía de Rafael Ramos
Coreografía de Michele Hayashi
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